7 de julio de 2008

FaceBook


Facebook es la mayor red social existente, el máximo exponente de la web 2.0 para muchos, y actualmente es el 7º sitio más visitado del planeta. Veamos un poco de su historia:
En febrero de 2004, Mark Zuckerberg creó un sitio web que tenía por objetivo facilitar las relaciones entre los estudiantes de la universidad de Harvard: cada estudiante podía crear su página personal donde compartir sus vivencias con amigos.
En poco tiempo, Facebook se extendió a otros centros universitarios como el MIT o la Universidad de Boston, y en septiembre de 2006 se abrió a cualquier persona con una dirección de email, provocando una explosión en el campo de las redes sociales hasta llegar en julio de 2007 a los 34 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Muchos son los motivos del éxito: interfaz sencilla pero vistosa, fácil configuración y funcionamiento, privacidad totalmente personalizada… y lo más importante, es una plataforma abierta para desarrolladores, con lo que cualquiera puede desarrollar cualquier aplicación, compartirla e integrarla en Facebook.
La red social aumenta de forma muy natural: con el boca a boca y las invitaciones. Las funcionalidades son innumerables puesto que ya se cuentan 4809 aplicaciones disponibles gratuitamente. Las más conocidas son:
The Wall: un panel donde escribir mensajes a cualquiera de tu grupo de amigos. De hecho, la aplicación es tan rica que si incluyes un link en el mensaje, se detecta si el destino contiene alguna foto y se recupera una miniatura para mostrarla en un lateral.
Poke: los pokes sirven para interactuar con tus amigos; es algo así como una “llamada de atención cariñosa” aunque desde el sitio oficial animan a que cada uno le dé su propia interpretación.
MiniFeed: la aplicación más útil en mi opinión, ya que te avisa automáticamente de cualquier evento que ocurra en tu red de amigos, como por ejemplo, cuando alguien te “pokea”, cuando escriben en tu Wall algún mensaje o incluso cuando un amigo sube nuevas fotos a su álbum.
Status: al estilo de los programas de mensajería instantánea, el Status es totalmente personalizable e indica qué estás haciendo o dónde te encuentras.
La competencia con MySpace es brutal y el espacio de mercado que Facebook se ha comido en tan poco tiempo es impresionante.
La integración (perfecta) con Twitter, Flickr, Youtube, Wikipedia, feeds RSS, etc, dotan a Facebook de un carácter completamente enfocado a la web 2.0; cualquiera puede hacerse un hueco en las redes sociales sin esfuerzo alguno… y las empresas ven el potencial.
Tanto que a principios de 2006, Facebook pedía 2000 millones de dólares por su venta, rechazando una oferta de 750 millones… y los grandes del momento se lo pensaron. Lo curioso es que hace tres días saltó la noticia sobre el interés creciente de Microsoft en la compra de un 5% de Facebook… y Google no se quedará mirando.
Se habla, una vez más, de la nueva burbuja de internet: la web 2.0. Cada vez se acota más el terreno, se asientan posiciones, los emprendedores tienen más temores… ¿Salpicará mucho la burbuja cuando explote? ¿y si no explota?

No hay comentarios: